Agencia de Viajes Estructura y Operación Francisco de la Torre

26.08.2012 22:43

 

La agencia de viajes es una empresa turística con fines de lucro que actúa como agente intermediario activo entre sujetos de desplazamiento turístico y prestaciones de servicios específicos, que puede prestar sus servicios para facilitar la realización de viajes y planes que los clientes podrían hacer con una atención especializada.

El agente de viajes debe tener conocimientos de los cuales se pueda basar para dar la información y la ayuda necesaria de atender a los diferentes tipos de clientes que se le presentan al momento de elegir un destino turístico. Sería mejor el agente que tiene varios conocimientos no solo de la carrera a la que se dedico si no que también posea un idioma diferente,  conozca geográficamente los destinos y sepa del arte que dominan.

Cada agente de viajes debe dominar las claves internacionales que pueden llegarse a necesitar cuando tenga un trabajo ya se extranjero o cuando un huésped lo sea, asi como su función varia depende del tamaño de la empresa así que cuando sea una gran compañía su trabajo se dividirá entre todos los empleados  q posea pero si la compañía es pequeña y tal su personal es muy escogido tendrán más trabajo para hacer cada uno de los empleados.

El agente de viajes para vender su paquete debe tener algunos requerimientos que podrían ser la facilidad del acceso al cliente, ya viniendo de su cortesía y de su conocimiento por el producto expuesto al público, el agente debe estar bien presentado para agradarle a su cliente, debe manejar la conversación con suficiente fluidez para poder convencer y dar a conocer la propiedad que posee sobre el tema.

 

 

ORIGEN DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

 

Su origen tiene lugar al siglo XIX cuando el británico Thomas Cook a quien se le atribuye la paternidad del turismo organizado, fletó el 5 de julio de 1841 un tren con tarifas reducidas para trasladar  de Leicester a longborough, Inglaterra, a 540 personas que iban a asistir a una convención religiosa. A partir de ese momento se considera el inicio de la primera agencia de viajes.

En 1845 Cook se dedico a organizar excursiones utilizando como medio la locomoción y el ferrocarril. Al siguiente año efectuó el primer Tour con empleo de guía, llevando a 350 personas en un viaje a través de Escocia.

Para 1874 Thomas Cook creo la circular Note, que fue aceptada en hoteles, restaurantes casas comerciales, y constituye el verdadero antecesor de los traveller check( cheques de viajero), los cuales hoy son aceptados en distintas partes del mundo.

 

Recursos Económicos de las Agencias Viajes

 

Boletos de avión: entre 8 y 11 %

Reservaciones de hotel: entre 5 y 15 %

Cruceros: entre 10 y 15 %

Viajes trasatlánticos: 7 %

Renta de autos: entre 5 y 15 %

Paquetes de viaje: entre 5 y 20 %

Boletos de tren: 10 %

 

Los ingresos que obtienen cada agencia de viajes esos se derivan según las comiciones que les dan los prestadores de servicios.

 

 

 

PERFIL DEL AGENTE DE VIAJES

 

El agente de viajes debe tener los conocimientos básicos sobre el tema que va a especular mediante el dialogo con su respectivo cliente, asi como debe conocer el tema debe conocer que es lo que busca el cliente para poder satisfacerlo en todos los sentidos.

El agente de viajes tiene que tener unas características que podrían llevarlo

 

COMO VENDER VIAJES

 

El agente de viajes bien orientado en términos de ventas, sigue los pasos del buen vendedor,          como:

Catalogar al prospecto

Prestar atención

Controlar el tema de viajes en la conversación

Proyectar los detalles del viaje hacia beneficios instantáneos

Solucionar las objeciones en términos de precio

Itinerario u otros problemas

Cerrar la venta.

 

Factores Determinantes Para Cerrar la Venta

 

La venta de un viaje requiere que el agente se dirija al cliente de una manera cortes, preste atención a sus requerimientos, ofrezca el servicio que necesite, sugiera el servicio adecuado y que este vinculado con él, y venda y registre el viaje. En relación con lo anterior algunas sugerencias importantes para recordar:

El aspecto físico del agente de viajes es muy importante.

Procurar ser amable y cordial con el cliente.

La comunicación es muy importante.

Se deberá estar consciente de lo que vende.

Tener siempre a la mano los libros de referencia y manuales.

Permitir al prospecto que exprese sus inquietudes.

El agente de viajes debe concentrarse  informar y sugerir no decirle al cliente todo lo que tiene que hacer en sus vacaciones y con su dinero.

Desde el inicio de la transacción, es conveniente que el agente de viajes establezca la razón, por la cual al cliente le conviene adquirir algún servicio en la agencia.

El agente debe vender los beneficios del viaje, ya que éstos  permiten establecer diferencias con otros agentes de viajes y prestadores de servicios.

Para el agente de viajes no es bueno desacreditar a la competencia; a poca gente le gusta escuchar criticas.

El vendedor que dispone de información, vende. Un agente de viajes se debe saber lo que esta vendiendo, sea cualquier novedad y futuras disposiciones en las aerolíneas, hoteles, tours, a si como los paquetes que se anuncian en los medios de comunicación.

El servicio personalizado y la atención es una parte muy esencial de las ventas en una agencia de viajes.

El agente de viajes debe hacer una venta completa, ser un consejero de viajes, no un tomador de ordenes o emisor de boletos, planear escalas opcionales, ampliar las porciones terrestres, ofrecer la renta de autos, ya que todos los componentes del viaje con comisionables.

El agente no debe discutir ni perder la venta, deberá en contraparte controlarse y y armarse de paciencia.

cuando utilice el teléfono, el agente debe asegurarse que su voz y personalidad de ventas proyecten confianza.