Breve Historia de la aviación en Colombia

01.09.2012 22:45

 

“El 12 de octubre de 1923, el ilustre pionero de la aviación colombiana, Camilo daza realizo su primer vuelo entre Cúcuta  y Bucaramanga paradójicamente esta aeronave fue la primera en volar sobre nuestro país el 18 de junio de 1919”.
Diferentes épocas: una por medios de transporte convencional y otra galardonada por el comienzo de una era, el desarrollo de la aviación.
Así entonces, surge el criterio de importar conocimientos  aeronáuticos con el único fin de ilustrar esa actividad naciente bajo premisas de países que ya se encontraban para la época ejerciéndola como una actividad comercial, pues en 1919 se fundo la primera empresa comercial de aviación en Colombia, surgiendo asi la necesidad de crear un organismo a cuyo cargo estuvieron el control de la aviación en todos los aspectos. Es entonces cuando cuando por medio de la ley 126 de 1919 se autorizo por primera vez el poder ejecutivo para que reglamentara todo lo relacionado con la aeronavegación, obviamente buscando modelos extranjeros que permitieran estructura el manejo de dicha actividad en nuestro país.
En un comienzo se creó la comisión técnica de aviación para asesorar al ministerio de industria. Despacho al cual estaba adscrita la aviación civil. Al trasladar el conocimiento  de los problemas de aviación al ministerio de guerra, se estableció una dirección de aviación. La ley 89 de 1938 centralizo el control de la aviación en un organismo especial denominado dirección general de la aeronáutica civil, encargado especialmente de lo relacionado con los servicios de aeródromos, rutas aéreas, radiocomunicaciones aeronáuticas, meteorología, vigilancia de personas ,materiales e instalaciones destinados a la navegación aérea, desde entonces, la dirección general de la aeronáutica civil funciono como dependencia del ministerio de guerra  de la dirección general de  la aviación militar.

Desde el año 1919 nuestro país es miembro activo de los convenios internacionales relacionados con la aviación civil, en la convención realizada en chicago en el año 1944, con participación de Colombia, se creó la organización de aviación civil internacional O.A.C.I; este convenio fue ratificado por el congreso colombiano con la ley 12 de 1947; por decreto 969 de 1947, por el cual se reglamenta la estructura de la aeronáutica civil, adscribiéndola de nuevo al ministerio de guerra hasta el año de 1951, fecha en el cual se traslado el ministerio de obras publicas.

Con el fin de impulsar la aviación en Colombia la nación poto por comprar los aeródromos ya existentes, la mayoría de estos de propiedad de la empresa Avianca, con todas las instalaciones de radioayudas de navegación y comunicación, además de la construcción y mantenimiento de nuevos aeropuertos y la adquisición de equipos de radioayudas. Es así como el gobierno nacional en 1954, mediante decreto 3269 del 10 de noviembre, creo el organismo descentralizado denominado empresa colombiana de aeródromos (ECA), encargado de la construcción, mejora y mantenimiento de los aeropuertos públicos, dotados de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio.
Dos años más tarde en 1956 se adscribieron las funciones la aeronáutica civil al ministerio de guerra. Posteriormente, con el fin de dotar a la autoridad aeronáutica  de una autonomía administrativa y financiera se creó el departamento administrativo de aeronáutica. El decreto 3140 de 1968 suprimió la E.C.A. y se creó en defecto  el fondo aeronáutico nacional “F.A.N” establecimiento público adscrito al departamento administrativo de aeronáutica civil “DAAC” Mediante  la ley 3ª y decreto 2332 de 1977 se reorganizo el departamento administrativo de aeronáutica civil.
el departamento administrativo de aeronáuticos civil y el fondo aeronáutico nacional, en el año de 1984, celebraron un convenio con la fuerza aérea americana (USAF), cuyo objeto fue el de establecer los términos y condiciones bajo los cuales la USAF presentaría ayuda al DSSC/FAN, para el desarrollo y modernización de la infraestructura de la aviación civil de la república de Colombia, en el aéreas gerencial, operativa y técnica .
con la ley 105 del 30 de diciembre de 1993, por el cual se organizo el sector  y sistema nacional de transporte se adscribió este sector y sistema al  ministerio de transporte, como órgano rector  de la política y ejecución de las funciones relativas al transporte aéreo; se diseño un organigrama institucional que atiende a la naturaleza de las dos grandes tareas de la entidad: la aeronavegación y el servicio aeroportuario; en consecuencia, se crean la secretaria técnico aeronáutica y la secretaria aeroportuaria.
Este ente administrativo especial de la aeronáutica civil es el resultado de la fusión del departamento administrativo de aeronáutica civil y el fondo aeronáutico nacional, ordenado por el Art.67 del decreto 2171 de 1992 y es lo que hoy conocemos como unidad administrativa especial de la aeronáutica civil.